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La ansiedad y el estrés:

Estrategias sencillas para paliarlos

La ansiedad y el estrés son dos emociones que se confunden en el lenguaje cotidiano, en la psicología popular, pero que tienen distintas connotaciones. Ambas son respuestas de alerta o emergencia que activan nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

La diferencia está en que el estrés se produce cuando las demandas del medio exceden los recursos de quien lo manifiesta, o dicho de otro modo, ante una sobrecarga de trabajo o situaciones que nos superan pero que, en general, superarían a cualquier persona.

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Sin embargo, la ansiedad se trata de la misma emoción, pero cuando se produce ante algo que el sujeto PERCIBE como amenazante, aunque no lo sea. No todas las personas en esa misma situación reaccionarían de la misma manera; es entonces la persona ansiosa quien interpreta una situación como potencialmente peligrosa.

Es cierto que se producen los mismos cambios en nuestro organismo ante ambas:

  • por una parte, a nivel cognitivo (de los pensamientos) sentimos una incapacidad para superar la situación;
  • a nivel fisiológico (nuestras sensaciones internas en el organismo) tenemos síntomas como: taquicardia, sudoración, tensiones musculares, dificultad para respirar o sequedad de boca;
  • a nivel motor (de nuestro comportamiento) solemos evitar las situaciones que nos producen el malestar, o escapar de ellas.

Como todas las emociones, no tienen por qué ser negativas ni positivas, depende de nuestro temperamento, nuestros fines o nuestros gustos. Así, por ejemplo, cuando sentimos un cosquilleo ante el primer amor, ¡eso es estrés! Además, ¿de cuántas personas sabemos que disfrutan subiéndose en una montaña rusa o tirándose en paracaídas? Ese “subidón de adrenalina” se produce precisamente por la activación del SNA y, de nuevo, no es otra cosa que estrés.

Pero cuando estas emociones nos producen malestar, es útil poner en práctica los consejos que describo a continuación:

1. COMIDA SANA

Parece muy básico, pero es cierto que una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras favorecerá un estado de ánimo adecuado. Son desaconsejables las dietas basadas sólo en proteínas, pues también los hidratos de carbono son básicos para cargar nuestro cerebro de energía; no olvidemos, que éstos son la base de la alimentación humana.

2. EJERCICIO FÍSICO

Está demostrado que el ejercicio puede combatir tanto la fatiga crónica como el insomnio. Se produce relajación.

Además, es capaz de reducir la ansiedad y la depresión, pues se liberan catecolaminas en el cerebro y endorfinas en sangre, unas sustancias químicas que produce nuestro organismo que neutralizan el dolor y elevan el estado de ánimo.

3. ACTIVIDADES GRATIFICANTES

Promover el ocio, tener tiempo para la diversión, es fundamental para no caer en el estrés.

Es recomendable tener todos los días un tiempo para dedicarlo a nosotros mismos. En ocasiones, casi sin darnos cuenta, un día nos encontramos agotados y no encontramos demasiado sentido a nuestra vida: hemos estado trabajando sin descanso, por tanto, sin momentos para disfrutar.

A veces, nos damos cuenta de que no tenemos hobbies. Es el momento para recordar aficiones del pasado o para probar aquellas actividades que interesan a otras personas y así descubrir las nuestras.

4. PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO

Muy relacionado con el punto anterior estaría el poner en práctica técnicas de planificación del tiempo porque, ante el consejo anterior, la excusa que solemos poner es: ¡pero si no tengo tiempo!

Podemos encontrar numerosa bibliografía que nos ayude en este sentido;no obstante, como práctica general, hacer listas de tareas pendientes y priorizarlas resulta muy eficaz. También es bueno realizar por escrito un horario en el que incluyamos tiempo de descanso.

5. RELAJACIÓN

Realizar una técnica de relajación de forma diaria es otra de las prácticas recomendadas. En muchos gimnasios se pueden encontrar estas actividades, en forma de: yoga, pilates… También existe mucho material multimedia en el mercado.

Pero, los estudios científicos recomiendan especialmente la Relajación Muscular Progresiva. Está demostrado que mejora el nivel inmunológico, la circulación sanguínea, la presión arterial… Entre otros efectos beneficiosos para el organismo. Un psicólogo podrá enseñarnos este tipo de relajación o, de nuevo, podemos buscar bibliografía al respecto.

6. PENSAMIENTO POSITIVO

Este paso es fundamental. Existen muchos autores (médicos y psicólogos) que plantean formas de alcanzar este objetivo.

Uno de los profesionales más conocidos es Albert Ellis, quien plantea que es necesario desechar de nuestra mente las creencias irracionales (que tenemos todos los seres humanos, pero algunos en mayor medida).

Estas creencias se pueden resumir en tres:

  • Tengo que actuar bien para ganar la aprobación de los demás; es decir, tengo que ser perfecto para que los demás me quieran y me valoren.
  • Los demás deben actuar correctamente hacia mí.
  • Las condiciones de mi vida deben ser fáciles para conseguir lo que quiera sin mucho esfuerzo.

Pensar de esta manera nos traerá muchos problemas, así que lo mejor es tratar de evitar este tipo de pensamientos. Expongo todo un listado de ellos al final del texto, de forma que seamos capaces de reconocerlos y, así, combatirlos.

Es más útil pensar:

  • me gusta hacer bien las cosas, pero la perfección es imposible. Como no hay nadie perfecto, no necesito serlo yo para ganar la aprobación de los demás;
  • los demás actúan de acuerdo con sus intereses: es un hecho. Puedo tratar de ganarme el respeto de los demás siendo yo respetuoso con ellos, pero no siempre lo conseguiré.
  • En la vida hay que luchar, trabajar, para conseguir lo que se desea. El esfuerzo es necesario y, lamentablemente, no siempre es suficiente para conseguir lo que queremos.

En fin, en general, una vida sana nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y las sensaciones de angustia que aparecen en ciertas situaciones que parecen incontrolables.

De todas formas, si estos consejos no son suficientes porque se tiene una elevada ansiedad o ésta se ha vuelto crónica, se ha convertido en un estilo de vida, la mejor solución es acudir a un profesional de la salud mental.

DEFINICIONES BÁSICAS

ANSIEDAD = reacción de alerta que se produce ante estímulos que la persona percibe como amenazantes para el organismo.

ESTRÉS = reacción de respuestas de emergencia que se activa para hacer frente a un sobreesfuerzo físico o psicológico o cuando las demandas del medio exceden los recursos o competencias del sujeto.

Ambas emociones se manifiestan en tres sistemas de respuesta:

Cognitivo

Pensamientos de incapacidad para superar una situación.

Fisiológico

Taquicardias, sudoración, tensiones musculares, dificultad para respirar, sequedad de boca...

Motor

Evitación y/o escape de las situaciones o estímulos que se perciben como peligrosos.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta de:

  • sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal),
  • los nervios
  • y el sistema vegetativo o autónomo.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO:

Recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Regula funciones como la digestión, circulación sanguínea, respiración, metabolismo...

Se divide funcionalmente en:

Sistema simpático:

Activa el organismo; lo prepara para la lucha o la huida. Esto es adaptativo, pues nos ayuda a evitar peligros desde la época de los seres primitivos.

Sistema parasimpático:

Protege y modera el gasto de energía. Cuando se activa el SNA Parasimpático, nos encontramos relajados o dormidos.

ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA

Consiste en aprender a tensar, y luego a relajar, distintos grupos de músculos, mientras que se dirige la atención a las sensaciones asociadas a la tensión y a la relajación.

En definitiva, además de relajarte, también se aprende a reconocer y diferenciar cómo a lo largo del día aparecen momentos en los que estamos más tranquilos y cómo hay otras situaciones en las que, muchas veces de forma inconsciente, nuestros músculos se contraen.

CREENCIAS IRRACIONALES

Albert Ellis

  1. Para el ser humano es una necesidad extrema el ser amado y aprobado prácticamente por toda persona significativa de su comunidad.
  2. Para considerarse a sí mismo valioso hay que ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.
  3. Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría.
  4. Cierta clase de personas es malvada e infame. Estas personas deben ser seriamente culpabilizadas y castigadas por su maldad.
  5. Invariablemente existe una solución precisa, concreta y perfecta para los problemas humanos, y si ésta no se encuentra, sobreviene la catástrofe.
  6. La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene muy poca capacidad, o ninguna, para controlar sus penas y perturbaciones.
  7. Es más fácil evitar ciertas dificultades y responsabilidades que afrontarlas.
  8. Si algo es o puede ser peligroso o terrible, uno debe sentirse inquieto y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra.
  9. La historia pasada es un determinante decisivo de la conducta actual, algo que ocurrió una vez y le conmocionó, debe seguir afectándole indefinidamente.
  10. Hay que lograr la felicidad por inercia y sin hacer nada, pasivamente.
Autora:

María del Rosario Campos Díaz
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga
Col. N.: M- 16.430
Directora del Centro Cogniciona

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Ansiedad infantil:

Claves para olvidarme de “ME PREOCUPO DEMASIADO”.

Una preocupación es un pensamiento que te agobia y hace que te sientas mal por dentro, nerviosa. Crece si le préstamos atención.

PARA ELIMINAR PREOCUPACIONES:

  1. Tratar de no prestarles atención.
  2. Seguir leyendo
  3. Desahogarte, contándoselo a alguien de confianza.
  4. Usar la lógica:
    • Antes de saber qué va a ocurrir no debo preocuparme, puede que pasen cosas buenas.
    • Puedo pensar que todos nos equivocamos y hacemos el ridículo alguna vez.
    • Buscaré soluciones a mis problemas.
  5. Cuando hable delante de la gente, puedo imaginar que estoy hablando con mis amigas.
  6. Puedo tomármelo con sentido del humor, riéndome de mí misma.
  7. Cuanto más haga una cosa, menos miedo me dará. Por eso es bueno que cada día haga algo que me dé un poco de vergüenza, para superarme.
  8. La “hora de las preocupaciones” + encerrarlas en una caja fuerte.
  9. Las preocupaciones son mentirosas, mienten para asustarte.
  10. Distraerte: ver la tele, jugar a la DSI XL, jugar con tus vecinos, ir de compras, hacer deporte (fútbol, baloncesto, bici), hacer manualidades.
  11. Imagínate la preocupación con una forma y échala, diciéndole cuatro cosas (¡que se vaya!).
  12. Relajación.
  13. Respiraciones.
  14. “Cambiar el canal de mi cabeza”, pensando en un recuerdo bonito.
  15. Comer y dormir bien.
  16. Hacer ejercicio todos los días.
  17. Hacer cosas que se me dan bien, como: leer, escribir algo con buena letra, saltar a la comba o ser cariñosa con tus padres.
  18. Autora:

    María del Rosario Campos Díaz
    Psicóloga Clínica
    Neuropsicóloga
    Col. N.: M- 16.430
    Directora del Centro Cogniciona


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La agresividad

Programa para el manejo de la agresividad

  1. Valoración del caso individual y de los posibles trastornos concomitantes: TDA/H, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Obsesivo- Compulsivo, Depresión, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos del Espectro Autista, Retraso Mental, adicciones.
  2. Enseñanza a los padres del paciente de técnicas de Modificación de Conducta y mecanismos básicos que originan y mantienen la agresividad. Análisis funcional del caso: estímulos desencadenantes, estímulos delta, consecuencias de la conducta (el refuerzo, el castigo y la extinción).
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  4. Manejo del nivel de activación física y mejora del autocontrol: la Relajación Muscular Progresiva y la Respiración Abdominal. Importancia del uso de estas técnicas de forma preventiva, a diario.
  5. Entrenamiento en habilidades sociales, principalmente:
    • asertividad (Banco de Niebla, Disco Rayado),
    • empatía,
    • tolerancia a la frustración,
    • aceptación de críticas constructivas y defensa adecuada ante críticas destructivas,
    • afrontamiento y resolución de conflictos interpersonales.
  6. Técnica de Solución de Problemas.
  7. Reestructuración Cognitiva.
  8. Exposición con Prevención de Respuesta.
  9. Otras habilidades adaptativas básicas, según el caso concreto de cada paciente, que ayudarán a disminuir los niveles de frustración y que podrían ser:
    • desarrollar una filosofía de vida más flexible,
    • perdonar,
    • obtener un círculo social satisfactorio,
    • realizar cotidianamente actividades gratificantes,
    • trabajar las relaciones familiares (posible agresividad en este ámbito, estrategias de comunicación…),
    • mejorar el aprendizaje académico…
  10. Posible tratamiento de patologías asociadas (como el terminar con compulsiones y rituales, la mejora del estado de ánimo o el abordaje de una adicción).
  11. Prevención de recaídas.
  12. Autora:

    María del Rosario Campos Díaz
    Psicóloga Clínica
    Neuropsicóloga
    Col. N.: M- 16.430
    Directora del Centro Cogniciona

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FOMENTAR LA LECTURA:


EL NIÑO DEBERÁ ASOCIAR LAS SESIONES DE LECTURA CON ACTIVIDADES GRATIFICANTES

Aquí te enseñamos unas de las actividades más interesantes:

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  1. El primer objetivo será vencer la fobia o el rechazo a la lectura.
  2. Retiraremos de la habitación de nuestro hijo todos los libros que no haya leído.
  3. Antes de dormir, tendrá tiempo de lectura libre.
  4. Empezaremos ofreciéndole libros divertidos muy por debajo de su nivel de lectura.
  5. Cada libro que termine de leer pasará a su propiedad.
  6. Le convenceremos de que ahora le gusta leer.
LA PRÁCTICA DEBERÁ SER DIARIA Y ADAPTADA A SU NIVEL DE LECTURA Y TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN:

  1. Estableceremos un tiempo fijo y diario para el programa de entretenimiento.
  2. Confeccionaremos un menú con actividades cortas de lectura.
  3. Iniciaremos el programa con un solo objetivo: que el niño tolere con cierto agrado un tiempo de lectura programada.
  4. Las actividades estarán adaptadas al nivel del niño teniendo en cuenta el grado de automatización de la lectura y su nivel de tolerancia a la frustración.
  5. Terminaremos cada actividad antes de que el niño se canse.
  6. Mantendremos el misterio y la sorpresa para despertar en el niño el deseo de seguir leyendo.
Autora:

María del Rosario Campos Díaz
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga
Col. N.: M- 16.430
Directora del Centro Cogniciona

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PAUTAS GENERALES DE INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


A continuación les mostramos pautas y estrategias para intervenir en niños o adolescentes con dificultades de aprendizaje:


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EN EL AULA


Para atender a la diversidad en el aula, propongo la siguiente selección de estrategias:

ESTRATEGIAS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD EN EL AULA

  • Tutoría entre iguales: un alumno con mayor competencia instruye a otro u otros en ciertos contenidos.
  • Propuesta de colaboración entre iguales o pequeño grupo colaborativo, donde los compañeros se consultan para la realización de una tarea.
  • Trabajo en equipo: cuando los integrantes de un grupo reducido de alumnos dependen unos de otros para conseguir un mismo objetivo.
  • Rincones de actividad, para los más pequeños.
  • Talleres para el tratamiento de contenidos procedimentales y actitudinales.
  • Proyectos de trabajo en los que los alumnos se implican incorporando tareas de planificación, desarrollo, elaboración y evaluación, de modo que realizan un completo proceso de aprendizaje.
  • Contrato didáctico, a partir del cual cada alumno –tras una negociación- recibe un plan elaborado por el profesor en función de su situación personal de aprendizaje.
  • Apoyo dentro del aula y desdobles. Normalmente, los centros escolares cuentan con recursos profesionales, como los PT (maestros de pedagogía terapéutica) y los AL (maestros de audición y lenguaje).

Como parte de la intervención y con el fin de sortear las disfunciones del desarrollo neurológico, se pueden también establecer las denominadas estrategias de sorteo en el aula, a saber:

ESTRATEGIAS DE SORTEO

  • Usar calculadora para resolver problemas de matemáticas.
  • Escribir redacciones con un procesador de textos.
  • Presentar redacciones orales en lugar de escritas.
  • Sentar al niño más cerca del profesor.
  • Ofrecer modelos demostrativos visuales de problemas de matemáticas resueltos correctamente.
  • Dotar al alumno de más tiempo para realizar las pruebas de aptitud académicas.

EN EL HOGAR


La colaboración entre padres y escuela es necesaria, entre otras razones, porque:

  • la educación se da, antes que nada, en el seno de la familia;
  • el objetivo de ambas instituciones es el mismo: la educación de los niños;
  • la relación familia- escuela puede contribuir a que los padres aprendan nuevas formas educativas, a orientar a los padres en su tarea.

Del mismo modo, cuando trabajamos con un alumno con dificultades de aprendizaje en centros privados, seguimos la política de la esencial participación en las terapias no sólo del niño afectado, sino también de su familia y el centro escolar. La comunicación entre estos ámbitos resulta imprescindible.


Teniendo estas consideraciones en cuenta, y pensando que el mayor beneficio del que pueden dotar unos padres a su hijo con dificultades de aprendizaje es ponerse en manos de profesionales, presento ahora unas sencillas pautas que podrían ponerse en práctica en el hogar (junto con el uso del abundante material bibliográfico especializado que existe en el mercado:

  1. LECTURA

  2. Los errores más frecuentes son las omisiones (olvidar una letra, sílaba, palabra o frase), las sustituciones (leer una letra, sílaba o palabra por otra) y las adiciones (añadir letras, sílabas o palabras al texto que se está leyendo). La estrategia en estos casos será la de premiar con una ficha cada cierto número de palabras leídas; al concluir la lectura, se cambiarán las fichas por un premio previamente acordado.


    DIFICULTADES ESTRATEGIAS
    Omisiones, sustituciones, adiciones Premiar con fichas
    Dificultad con grupos consonánticos Lectura diaria de tarjetas
    Comprensión lectora deficiente Rodear acciones (verbos)
    Desmotivación o rechazo frente a la lectura Textos cortos, juegos, mantener la intriga, lectura compartida
    Silabeo o precipitación Uso de metrónomo)
    Aumentar la velocidad Entrenamiento diario con cronómetro
    Pérdida en la lectura Cartón señalador

  3. ESCRITURA

  4. Los errores más frecuentes en este ámbito son los mismos que en la lectura y, además, la disgrafía y la disortografía:


    DIFICULTADES ESTRATEGIAS
    Unión de palabras; fragmentaciones; adición de letras; omisión de letras, sílabas o palabras; sustitución de letras, sílabas o palabras; repetición o rectificación de sílabas o palabras Refuerzo positivo mediante fichas
    Deletreo de textos cortos
    Caligrafía pobre y desorganizada Insistir sólo en los errores
    Refuerzo positivo, revisando los éxitos al finalizar
    Faltas de ortografía Aprender reglas ortográficas
    Trabajar el vocabulario y la memoria visual

  5. MATEMÁTICAS

  6. En matemáticas pueden surgir problemas de comprensión, discalculia y dificultades de razonamiento abstracto, principalmente:


    DIFICULTADES ESTRATEGIAS
    Pobre comprensión de enunciados Autoinstrucciones
    Rodear acciones
    Dificultad para reconocer la operación necesaria en un problema

    Sumar = poner cosas
    Restar = sacar o quitar cosas
    Multiplicar = poner cosas muchas veces
    Dividir = repartir cosas

    Descuido al utilizar el signo correcto Pintar los signos del mismo color antes de empezar a operar
    Dificultad de abstracción Manipulación de material
    Representación gráfica de los datos
    Cálculo mental Entrenamiento diario con operaciones de cálculo simples.

    Existen otras muchas estrategias, tanto frente a dificultades de aprendizaje más específicas como frente a los efectos emocionales de éstas sobre el niño: autoestima, habilidades sociales… Aún así, todas las acciones descritas, al promover el éxito del niño, favorece también una buena autoestima.


    Para concluir, es importante señalar que estos niños y sus familias precisan un seguimiento atento y un asesoramiento objetivo individualizado durante toda su vida académica


Autora:

María del Rosario Campos Díaz
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga
Col. N.: M- 16.430
Directora del Centro Cogniciona

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PAUTAS PARA SUPERAR LA ANSIEDAD DE SEPARACIÓN:


La característica esencial de la ansiedad por separación consiste en una ansiedad excesiva, que supera a lo esperado para el nivel de desarrollo del niño, y que se relaciona con la separación de las personas a las que se encuentra afectivamente ligado. Así, el niño puede mostrar:

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  • Una preocupación exagerada porque a sus padres o seres más queridos pueda ocurrirles algo malo; miedo a que se vayan y no vuelvan.
  • Fuerte preocupación porque ocurra un acontecimiento grave que lo separe de estas personas: temor a que lo rapten, a perderse.
  • Negación o resistencia a ir al colegio por miedo a la separación.
  • Miedo a dormir lejos de las personas queridas.
  • Evitación persistente de estar solo, “aferrándose” a las figuras de apego.
  • Pesadillas reiteradas sobre el tema de la separación.
  • Quejas físicas, cefaleas (dolores de cabeza), molestias abdominales, náuseas y vómitos cuando prevé o anticipa la situación.
  • Signos de malestar excesivo cuando ocurre la separación: gritos, llantos, súplicas para que los padres no se vayan.
  • Signos o quejas de gran malestar cuando se separa de las figuras afectivas, deseo de volver a casa, necesidad de llamar a sus padres cuando estén ausentes.

Cuando se realiza una terapia psicológica de orientación cognitivo- conductual (la más efectiva), el objetivo primordial para el abordaje de este trastorno es la técnica de la exposición, aplicada de forma gradual, que consiste en elaborar una jerarquía de situaciones temidas por el paciente, de modo que –comenzando por la que le causa menos temor- se enfrente a ella el suficiente tiempo como para que la ansiedad desaparezca por sí sola. Cuando se supera una de las situaciones, se pasa a trabajar la siguiente en la jerarquía, hasta que el niño vence sus miedos.


Se programará e incrementará gradualmente el tiempo que la madre está ausente y el niño esté separado de ella. En consulta, esta técnica se puede combinar con otras que ayudarán a todo el proceso: Relajación Muscular Progresiva, Reestructuración Cognitiva, Autoinstrucciones, Respiración diafragmática y Resolución de problemas, principalmente.


Muchas veces, el modo de que el paciente colabore es asociar estas situaciones al reforzamiento, es decir, premiar cada una de sus actuaciones. Los premios estarán previamente pactados y suponen una fuente de motivación muy útil.


Por otra parte, otro objetivo, también importante, será el de fomentar conductas de independencia en el hogar: vestirse solo, dormir solo… Todo ello porque el principal factor de mantenimiento de la ansiedad de separación es la sobreprotección. Algunas formas de sobreproteger al hijo (y que, por tanto, hay que tratar de eliminar) son:


  • limitar su participación en algunas actividades, como: deportes de contacto, dormir fuera de casa, funerales, etc.
  • Impedirle el acceso a algunas fuentes e información, como telenoticias.
  • Ocultarle algunas circunstancias desagradables, como asuntos familiares o enfermedades.

A menudo, la sobreprotección se explica por la propia ansiedad de los padres, por lo que es importante que éstos se muestren tranquilos. Esta actitud es más importante que tranquilizar al niño.


Otras medidas a tener en cuenta serán:


  • Extinguir (no prestar atención) a las quejas del niño ante situaciones de separación.
  • Reforzar (premiar) todas las conductas incompatibles con la ansiedad: conductas de valentía (como ir solo por las habitaciones de la casa) o distracción en situaciones que producen normalmente al niño ansiedad.
  • Si tiene hermano, reforzar a los hermanos al realizar conductas valientes, aunque evitando comparaciones entre ellos, del tipo “ves, tu hermano sí se queda solo.

Algunos juegos que pueden ayudar a superar los miedos porque refuerzan en el niño la creencia de que ellos también pueden ser valientes son:


  • La gallinita ciega.
  • El escondite: primero de día, después a oscuras, finalmente de noche.
  • Jugar a disfrazarse de bruja, de fantasma...

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:


  • Méndez, F. X. (2005). Miedos y temores en la infancia: ayudar a los niños a superarlos (4ª ed.). Madrid: Pirámide.
  • Méndez, F. X., Orgilés, M. y Espada, J. P. (2008). El niño sombra de sus padres. Madrid: Pirámide.
Autora:

María del Rosario Campos Díaz
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga
Col. N.: M- 16.430
Directora del Centro Cogniciona


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PESADILLAS VERSUS TERRORES NOCTURNOS


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PESADILLAS CARACTERÍSTICAS TERRORES NOCTURNOS
Final de la noche (segunda mitad) ¿Cuándo ocurren? Principio de la noche
Más de 10 minutos ¿Cuánto duran? 1 – 10 minutos
Raramente (breves sacudidas) ¿Se mueve el niño? Se resiste a que le cojan: puñetazos, intentos de huida, gritos, alaridos, lloros
A veces, gritos o palabras al final de la pesadilla ¿Habla? Sí, vocalizaciones incoherentes
Fácilmente ¿Se consigue despertarle? Difícilmente se consigue despertar
Completamente despierto ¿Está despabilado? No, cuesta despertarles, como si estuvieran dormidos
Ligeramente: taquicardia, respiración rápida, sudoración ¿Asustado? Extremadamente
¿Logra tranquilizarse? Difícilmente
Se acuerda de contenidos con detalle ¿Recuerda lo sucedido? No recuerda nada o le cuesta. Amnesia del episodio por la mañana
Sí, 10 – 50% de los niños ¿Se dan muchos casos? No, 1 – 6% de los niños

Autora:

María del Rosario Campos Díaz
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga
Col. N.: M- 16.430
Directora del Centro Cogniciona

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FUNCIONES EJECUTIVAS:




El término Funciones Ejecutivas se utiliza para hacer referencia a un amplio conjunto de habilidades cognitivas, también llamadas capacidades mentales superiores, que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes, el inicio de las actividades, su autorregulación y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. Podrían concebirse las Funciones Ejecutivas como un conjunto de procesos cognitivos que actúan en aras de la resolución de situaciones novedosas para las que no tenemos un plan previo de resolución. Son estas funciones las que nos diferencian del resto del resto de los animales gracias a un mayor crecimiento de áreas frontales cerebrales.

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Anatómicamente se han localizado las Funciones Ejecutivas en relación a áreas de los lóbulos frontales, más concretamente al del córtexprefrontal, el cual realiza un control de las funciones cognitivas localizadas en otras áreas cerebrales. No obstante a través de técnicas de neuroimagen se han observado las bases neuronales de los procesos ejecutivos y muestran que estos procesos son asumidos por circuitos o redes neuronales distribuidas más que por estructuras cerebrales discretas. La intervención en las Funciones Ejecutivas va encaminada a mejorar la resolución de problemas para los que una persona no posee un patrón de actuación prefijado y, en síntesis, a mejorar la inteligencia fluida, que es diferente de la inteligencia cristalizada, siendo esta última dependiente de la memoria semántica. Las alteraciones en las Funciones Ejecutivas dificultan a los sujetos la posibilidad de enfrentarse a situaciones novedosas, a continuación se exponen diferentes funciones y sus posibles alteraciones comportamentales:


  • Atención selectiva y sostenida: Alteraciones atencionales provocan dificultad para centrarse en una tarea y finalizarla sin un control ambiental externo, y además, la impersistencia produce una disminución en el rendimiento académico o laboral.
  • Modalidades de memoria: La memoria contextual o memoria de la fuente es la capacidad para situar un evento dado en el contexto en el que se produjo su aprendizaje. La memoria temporal se define como la habilidad de secuenciar, de manera ordenada en el tiempo, los distintos acontecimientos. La memoria prospectiva consiste en programar acciones que se van a realizar en el futuro. La memoria de trabajo es una modalidad de memoria a corto plazo que mantiene la información activa durante un tiempo mientras realizamos alguna actividad mental con ella; gracias a ella podemos realizar dos tareas simultáneamente. Alteraciones en la memoria anularían las capacidades arriba descritas.
  • Inhibición de interferencias: Desorganiza la conducta al verse influida por grandes distracciones.
  • Planificación: Los déficits pueden llevarnos a polos opuestos, por un lado la falta de planificación nos puede conducir a comportamientos compulsivos, o en el caso contrario, el exceso de planificación puede encasillarnos en comportamientos erráticos.
  • Supervisión de la conducta: Fallos en la supervisión de la conducta pueden acarrear consecuencias como desinhibición o escasa corrección de los errores. Una inadecuada supervisión entorpecerá el aprendizaje que se deriva de la corrección de nuestros errores.
  • Flexibilidad mental: Dificultades en el establecimiento de nuevos repertorios conductuales unidas a una falta de capacidad para utilizar estrategias operativas, provocan fracasos en tareas novedosas, ya que se perseveraría en comportamientos que no nos llevan a soluciones innovadoras. En algunas ocasiones puede presentarse un comportamiento rígido y perseverante, e incluso con conductas estereotipadas.
  • Regulación de la actividad emocional: Las funciones ejecutivas guardan relación con la capacidad de autorregular la expresión de las emociones, la habilidad para participar de manera interactiva y adecuadamente con otras personas según el contexto en el que se dé la interacción, y la autoconciencia personal. Fallos en este mecanismo podrían inferir en una alta labilidad emocional o falta de control de la expresión emocional.

El entrenamiento y la rehabilitación cognitiva pretenden potenciar al máximo los recursos intelectuales del sujeto mediante el entrenamiento de las Funciones Ejecutivas. Se presentan a continuación diferentes estrategias para el entrenamiento en Funciones Ejecutivas:

  1. Realización de ejercicios de corta duración.
  2. Organizar el material necesario antes de comenzar a trabajar.
  3. Variar las actividades con cierta frecuencia para que no decaiga el interés.
  4. Simplificar las instrucciones reduciendo la cantidad de información.
  5. Proporcionar ayudas por los distintos canales sensoriales, teniendo en cuenta por cuál se ve favorecido el sujeto.
  6. Se debe rebajar el nivel de dificultad de un ejercicio si no se consiguen resultados.
  7. Nunca se debe pasar a un nivel superior sin haber superado con éxito el nivel anterior.
  8. Graduar las tareas, comenzando por las más sencillas, y dejando las más complejas para el final.
  9. Reducir el mayor número de distractores presentes durante la ejecución de tareas.
  10. Descansar 10 minutos después de cada periodo de 50 minutos de trabajo.
  11. Aumentar el tiempo para cumplir la tarea, evitando así situaciones de estrés o de intolerancia a la frustración.
Autora:

Elena Vázquez de Castro Abadal
Neuropsicóloga Cognitiva
Psicóloga Sanitaria
Col. N.: M- 27.899

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MIEDOS NORMATIVOS INFANTILES EN FUNCIÓN DE LA EDAD


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EDAD SITUACIONES ATEMORIZANTES
0 - 6 meses Pérdida física de soporte (base de sustentación), ruidos fuertes.
7 - 12 meses Miedo a personas extrañas, miedo a los objetos que surgen de súbito e inesperadamente.
1 año Separación de los padres, retrete, heridas, personas extrañas.
2 años Multitud de situaciones que incluyen ruidos fuertes (aspiradoras, sirenas, alarmas, camiones, tormentas, etc.), animales (Ej. Perros grandes), una habitación oscura, separación de los padres, objetos o máquinas grandes y cambios en el entorno personal.
3 años Máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres.
4 años Separación de los padres, animales, oscuridad, ruidos (incluyendo los nocturnos).
5 años Animales, separación de los padres, oscuridad, gente “mala”, lesiones corporales.
6 años Seres sobrenaturales (fantasmas, brujas, etc.), lesiones corporales, truenos y relámpagos, oscuridad, dormir o estar solos, separación de los padres.
7 - 8 años Seres sobrenaturales, oscuridad, miedos basados en sucesos aparecidos en los medios de comunicación, estar solos, lesiones corporales.
9 - 12 años Exámenes escolares, rendimiento académico, lesiones corporales, aspecto físico, miedos sociales, truenos y relámpagos, muerte, oscuridad (en porcentaje pequeño).

Autora:

María del Rosario Campos Díaz
Psicóloga Clínica
Neuropsicóloga
Col. N.: M- 16.430
Directora del Centro Cogniciona

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Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)




El Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV), es un trastorno específico del aprendizaje que afecta principalmente a las funciones asociadas al hemisferio derecho. Los niños que presentan estas dificultades suelen pasar desapercibidos y en ocasiones son mal diagnosticados ya que la educación formal se centra en funciones más relacionadas con el hemisferio izquierdo. Suelen resaltarse dificultades curriculares y de adaptación, factores que sirven de alarma para identificar este trastorno.

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Las principales dificultades que presentan estos niños se centran en las matemáticas, el grafismo, las habilidades visoespaciales, razonamiento no verbal, prosodia, percepción social y funcionamiento emocional.


En la evaluación se observa una discrepancia entre el CI verbal y el CI manipulativo, a favor del primero, en ocasiones se encuentran diferencias superiores a 10 puntos.


Con todo, las deficiencias que se presentan a nivel perceptivo, en la capacidad de análisis y las dificultades en interacción social producen problemas de razonamiento y formación de conceptos. En materia de comunicación, el procesamiento de la información novedosa no verbal lleva a una inadecuada interacción social. El rechazo que a veces se produce entre sus iguales, en ocasiones da lugar a sintomatología afectiva.


Áreas cognitivas y capacidades en las que influye el TANV:


  • Lenguaje: Presentan problemas en la pragmática del lenguaje y en la producción de inferencias. Respecto a la herramienta escritora y lectora, se dan dificultades de la conversión grafema-fonema, dada la dificultosa representación de figuras y se encuentran dificultades en la comprensión de textos.
  • Matemáticas: Se encuentran dificultades de cálculo ya que no han tenido una representación visual de la magnitud de las cantidades, aprenden de manera mecánica dando lugar a equívocos. Además aparecen problemas de razonamiento en la comprensión de los problemas y en ocasiones se equivocan al alinear los números cuando escriben las operaciones.
  • Área motora: Se denotan dificultades en motricidad gruesa, que se manifiestan generalmente en los deportes, y también en psicomotricidad fina, que se refleja en la grafía.
  • Función visoespacial y visuoconstructiva: Se manifiesta dificultad en la percepción y organización visual, que da lugar a dificultades en la orientación espacial y como consecuencia una pobre memoria visual. Tienden a fijarse en los detalles ya que la integración de las figuras les resulta más complejo.
  • Memoria: Suele haber una baja memoria visual, y baja memoria de caras, debida a la implicación del hemisferio derecho en este proceso.
  • Funciones ejecutivas: implican muchas capacidades mentales superiores, pero las más afectadas en los niños con TANV son la memoria de trabajo, principalmente la que implica material visoespacial.
  • Déficit motores y velocidad de procesamiento: Las habilidades motoras finas y la velocidad motora se encuentran alteradas en niños diagnosticados de TANV. Dificultades similares se han observado en niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH); sin embargo, estas funciones resultan mucho más afectadas en niños con TANV.
  • Área social: Presentan dificultades en la comprensión de los aspectos no verbales de la comunicación. Suelen presentar rutinas mecánicas en ocasiones similares a las de los niños con un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Área afectiva: Las dificultades ante las situaciones novedosas y de interacción social suelen provocar que estos niños tiendan al aislamiento, característica que suele verse acrecentada con la edad. Suele haber mayor prevalencia de sintomatología afectiva (depresión y ansiedad), aún con todo no queda claro si es debido las dificultades de adaptación o por la tendencia a ser criticados o castigados al no lograr adaptarse a las demandas del entorno.

La presentación heterogénea de sus manifestaciones a veces hace difícil su detección. Una vez establecido el diagnóstico, mediante la reeducación o estimulación de los procesos implicados se consiguen paliar muchas de las dificultades con las que estos niños se enfrentan.


Autora:

Elena Vázquez de Castro Abadal
Neuropsicóloga Cognitiva
Psicóloga Sanitaria
Col. N.: M- 27.899

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